Continuamos con nuestro recorrido por los lugares y eventos que todo visitante que llega a Costa da Morte debería tener en cuenta para disfrutar de su estancia en esta maravillosa tierra. Y uno de los eventos más importantes en el mundo de la moda, no sólo de Galicia, si no de toda España se celebra en esta esquina del noroeste peninsular. ¿A que no contabas con ello? Pues hoy os vamos a hablar de la Mostra do Encaixe de Camariñas. No te pierdas este post!
Qué es el Encaixe de Camariñas
Antes de hablaros de la Mostra do Encaixe deberíamos explicaros en qué consiste este arte. Aunque se realizan bolillos en gran parte de España y Europa, en Camariñas y alrededores se elabora una variante de esta artesanía de bolillos muy especial, diferenciándose de todos los demás por su finura y sus elaboraciones casi imposibles en los que los hilos se entrelazan realizando formas preciosas.
Este arte se desarrolla en Camariñas desde tiempo inmemorial pasando de generación en generación, de madres a hijas como si de una herencia se tratase, hasta llegar a la actualidad con una Escuela de Palillos gestionada desde el Concello de Camariñas donde las niñas y niños de la zona aprenden de expertas palilleiras. Gracias a este importantísimo apoyo este arte tan genuino y propio de Camariñas sigue vivo y cuenta con un futuro muy prometedor.
Qué es la Mostra do Encaixe de Camariñas
La Mostra do Encaixe de Camariñas es el evento encajero más importante del mundo y se celebra desde hace 31 años siempre durante la Semana Santa. La Mostra se celebra desde el miércoles hasta el domingo de semana santa en el pavellón Municipal de Deportes Víctor Vigo, que se transforma por completo para albergar la Mostra do Encaixe de Camariñas.
Es un evento en el que se reúnen un gran número de encajeras provenientes de toda España y del extranjero en donde comparten experiencias entre ellas y ellos. Además, la Mostra, es uno de los motores económicos más importantes del año, no sólo para el Concello de Camariñas sino para toda la comarca de la Costa da Morte.
La pasarela de la Mostra do Encaixe
Uno de los atractivos más importantes de la Mostra do Encaixe de Camariñas es su pasarela de moda por la que desfilan algunos de los mejores diseñadores de moda más importantes de España, como Modesto Lomba de la firma “Devota & Lomba” o la conocida diseñadora de vestidos de novia Sara Lage.
En esta misma pasarela se celebra el concurso de jóvenes diseñadores, el más importantes certamen en el mundo de la moda en Galicia en el que se dan cita las mejores promesas y los mejores estudiantes de las escuelas de diseño de toda España. De entre todas las propuestas enviadas, la organización de la Mostra do Encaixe selecciona una veintena de candidatos que serán los que se disputen los cuatro primeros premios.
Un encuentro de encajeras de toda España
Ni esta pasarela de moda, ni los diseños de las grandes firmas y ni siquiera la propia Mostra do Encaixe existirían sin el trabajo de las palilleiras. Las mujeres que día a día se sientan frente a su almohada para realizar ese trabajo artístico que elaboran minuciosamente.
En la Mostra se dan cita, además de la mayoría de palilleiras de todo el ayuntamiento, muchas de las artesanas que realizan bolillos de muchos sitios de España que llegan a Camariñas para aprender nuevas técnicas o para hacer intercambios comerciales con sus colegas de profesión.
Un escaparate de Camariñas
Desde sus inicios, la Mostra do Encaixe también se fué transformando en un inmejorable escaparate para muchas empresas y negocios que aprovechan el tirón turístico de este importante evento para mostrar sus productos. En la Mostra do Encaixe, además de poder ver las palilleiras y tiendas de encaje, podemos ver stands y exposiciones de otras empresas típicas de este ayuntamiento como las conserveras de Camariñas o las empresas de procesado de Pulpo de Camariñas, un manjar tan cotizado en toda España además de todo tipo de negocios que presentan sus productos.
En definitiva, la Mostra do Encaixe de Camariñas es uno de los eventos más importantes que se realizan en toda la Costa da Morte y que no deberías perderte si visitas la Costa da Morte en semana santa.